Programa de instrucción personal

He decidido ordenar un poco más lo que me programo a estudiar. Tengo varios años pensando que la educación tradicional no es para mi y la formación autónoma me ha resultado maravillosamente. Estudiar una maestría o doctorado puede sonar atractivo por el reconocimiento social que conlleva. Sin embargo, pienso que es un desperdicio de tiempo y energías aprender algo que no necesariamente se alinea a mis metas especificas en la vida. Me he dado cuenta que necesito construir mi propio programa de instrucción personal.

Por eso he decidido ser mi propio colegiado o seminario educativo. Yo mismo diseñaré el plan de estudios con los temas que necesito y quiero dominar.

En este momento son los siguientes:

  1. Marketing Digital; Adwords / SEO / Social media marketing / Facebook Ads
  2. Programación; Laravel / Javascript / VUE / React / POO en general
  3. Inglés avanzado
  4. Finanzas; Inversión en la Bolsa / Administración y ahorro

Marketing Digital

Tengo ya un poco de dominio chaciendo marketing con Facebook Adds, considero que mi debilidad principal es no dominar como me gustaría el Marketing de Google, es decir las campañas SEM con AdWords y SEO correctamente. Para ello tomaré el entrenamiento que de manera gratuita ofrece Google en su programa de Garage Digital. Es tan extenso que no creo necesario en éste punto agregar nada más en éste rubro. Salvo artículos individuales de marketing que me resulten relevantes en mi feed de noticias de los blogs que sigo. De entrada le asignaré a estudiarlo diariamente al menos 90 minutos los lunes de cada semana.

Programación

Éste es el ámbito más ambicioso que quiero dominar en mi programa de instrucción personal, además de extenso es bastante exigente y requiere de mucha práctica. Por lo que asignaré dos días a la semana para estudiarlo en sesiones de al menos 90 minutos. Mis recursos principales será en este momento Styde. Los martes dedicaré a estudiar POO y los miércoles practicaré con VUE.js.

Inglés avanzado

He comprado un curso que me parece muy bueno en UDEMY. Tomé las lecciones que vienen de demo y pinta muy bien. Se llama “How to understand native speakers and speak better …” la premisa suena a justo lo que necesito. Tengo un nivel de inglés que me permite consultar documentación técnica y aprender de recursos en éste idioma, pero no tengo un nivel que me permita conversar con un anglo parlante en un nivel funcional del todo.

Además de éste curso invertiré en aprender usando otras técnicas con un corte más lúdico. Cómo ver series o películas en inglés con subtítulos en el mismo idioma. Descubrí como hacer esto en Netflix, que de origen no tiene manera de ponerle subtítulos en inglés para la región de México.

El siguiente libro, apenas termine el que estoy leyendo (Choque de reyes de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Buenísima la saga) será en inglés. Como soy muy geek y quiero que de verdad sea un libro que me enganche compraré seguramente alguno de la serie de World of Warcraft en la tienda de libros de Google Play. De hecho, ya le eché el ojo a World of Warcraft: The Shattering. Elijo esta plataforma sobre Amazon Kindle solo por que la integración con el traductor “ingles/español” de Google es magnífica y muy conveniente en éste caso.

También probaré apps para celular, de arranque me acabaré el programa de Duolingo y probaré italki. 

Otra fuente que considero muy buena son los podcast, estupendos para aprender inglés mientras se hace cualquier otra actividad como correr, caminar o hasta para escuchar en el auto. Dos podcast que destaco en este sentido son; All Ears English Podcast y Daily Easy English Expression Podcast.

Para esto dedicaré una sesión semanal de 90 minutos orientada a estudiar el curso en UDEMY y complementaré con contenido lúdico como libros, películas y podcast.

Finanzas

Los viernes serán de tomar el curso Invierte en la Bolsa Mexicana y de USA. Ya lo había comenzado y lo dejé por la mitad, por falta de tiempo organización.  Está muy interesante, pese a ser una de las formas de inversión más interesantes, hay muy pocas personas en el país sacando provecho. Con la noticia de una segunda bolsa de valores en México, el panorama se antoja aún más interesante.

Para complementar la formación en finanzas, pues el curso se enfoca principalmente en inversiones, invertiré tiempo también en leer artículos sobre finanzas directo de mi feed de noticias. Los principales y que mas recomiendo son:

Y es con estos temas y recursos que tengo pensado construir mi programa de instrucción personal. Sé que 90 minutos podría parecer poco tiempo, pero es un comienzo. Aún hay que compartir tiempo para convivir con la familia, trabajar, dirigir un negocio, hacer ejercicio y dormir.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas? Me encantaría saber tu opinión. Deja un comentario.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...