JavaScript como lenguaje de de desarrollo profesional

Javascript como lenguaje de de desarrollo profesional

Javascript como lenguaje de de desarrollo profesional tiene en su haber muchas características estupendas y algunas pocas malas. Estas hermosas ideas incluyen funciones anónimas, loose typing (osea no hay que declararlas, son buena ondita), objetos dinámicos, y estar orientado a prototipos. Las malas ideas incluyen un modelo de programación basado en variables globales.

Analizando JavaScript

Por dentro, en su constitución, Javascript tiene más cosas en común con Lisp y Scheme que con Java. Es un Lisp vestido de C. Esto hace de Javascript como lenguaje de de desarrollo profesional algo muy poderoso.

La convención en la mayoría de los lenguajes de programación de hoy día es que sean strong typing (tipado estricto). La teoría es que el strong typing permite al compilador detectar una gran clase de errores en tiempo de compilación. Entre más pronto detectemos y corrijamos los errores, menos nos costará. JavaScript al ser un lenguaje de tipado blando no permite que los compiladores detecten errores. Ésto puede ser alarmantes para quienes están acostumbrados a los lenguajes de tipado duro. Resulta que el tener un lenguaje de tipado duro no evita la necesidad de realizar pruebas minuciosas siempre. Además que muchos desarrolladores han encontrado que los errores que señalan los lenguajes de tipado duro no son los que realmente les preocupan. Por otro lado, encuentran que el tipado blando proporciona mucha libertad y no se tiene que luchar para que el sistema de tipado se comporte como se necesita.

JavasCript además, tiene una muy poderosa notación literal de objetos. Los objetos pueden ser ser creados simplemente listando sus componentes. Ésta notación fue la inspiración para JSON (JavaScript Objet Notation), la notación más popular de intercambio de datos.

Una característica controversial de JavasScript como lenguaje de de desarrollo profesional es que no es un lenguaje basado en clases si no en prototipos. Esto es que tiene un sistema libre de clases en los cuales los objetos heredan propiedades directamente de otros objetos. Ésto es realmente poderoso pero es muy poco familiar a los programadores con una formación de la vieja escuela. Si tu trataras de aplicar patrones de diseño clásicos directamente en JavaScript, tegarantizo que te frustrarás mucho. Pero si tu aprendes a trabajar con la naturaleza de prototipado de Javascript, tus esfuerzos serán recompensados.

JavaScript es incomprendido por éste tipo de características. La mayoría de ellas aunque inusuales en otros lenguajes de programación son simplemente geniales. Eso si, existe una característica que es particularmente mala; JavaScript depende del uso de variables globales. Todas aquellas variables declaradas en el nivel mas alto de las unidades de compilación son arremetidas todas juntas en un objeto global. Esto es algo malo, una mala práctica del demonio, y en JavaScript son fundamentales. Afortunadamente existela posibilidad de mitigar de manera muy efectiva éste problema.

Por que recomiendo JavaScript como lenguaje de de desarrollo profesional

Javascript como lenguaje de de desarrollo profesional JavaScript es un lenguaje de muchos contrastes. Contiene varios errores y detalles escamosos, por lo que podrías preguntarte, “¿Por qué debería usar JavaScript como lenguaje de de desarrollo profesional?” Existen dos respuestas;

La primera es que no tienes opción. La web se ha convertido en una importante plataforma de desarrollo de aplicaciones, y JavaScript es el único lenguaje que podrás encontrar en todos los navegadores. Java tuvo su oportunidad en su momento y falló, JavaScript por su parte floreció a tal punto que es el lenguaje definitivo del lado del cliente. Algo debe estar haciendo.

La otra respuesta es que, a pesar de sus deficiencias, JavaScript es realmente bueno. Mejora cada día gracias a la comunidad vibrante de desarrolladores que proponen mejores maneras de usarlo. El salto de la tercera revisión de ECMAScript a la cuarta es impresionante, y ya tenemos en nuestro mundo ECMAScript 6, también conocida como 2015, que estará muy pronto en todos los navegadores. El motor V8 de Google Chrome le ha dado un impulso de eficiencia impresionante, al estar escrito en C++ y alcanzar velocidades y rendimiento similares al código en el que fué escrito. Esto abre la puerta a proyectos geniales como la posibilidad de tener a JavaScript del lado del servidor con Node.js, el mundo cada vez se abre para éste fantástico lenguaje de programación.

JavaScript es ligero y expresivo. Pero sobre todo, una vez que le hayas encontrado el modo es bastante divertido.

¿Qué opinas? Me encantaría saber tu opinión. Deja un comentario.

Loading Facebook Comments ...
One Comment
Loading Disqus Comments ...